El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó hoy que desde el lunes 2 de septiembre se reducirá el Impuesto PAIS para las importaciones. “Prometimos y cumplimos”, afirmó. 

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el funcionario afirmó que la "alicuota para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%". 

En principio, siempre de acuerdo al mensaje de Caputo, la medida no incluirá a la compra de dólar oficial destinado al ahorro, ni para los gastos en bienes y servicios en el exterior, que tiene una percepción del 30%, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, por una ley de fines de 2019.

De esta manera, el impacto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021, por lo que se presume que podría haber una suba en las compras al mundo.

Baja del Impuesto PAIS

La reducción del tributo impactará principalmente en las importaciones seguido de los números de la inflación mayorista.

- Importaciones. El efecto que tendrá la baja del Impuesto PAÍS se dará en el valor del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021 -si se tiene en cuenta el precio del dólar mayorista, la devaluación del 2% del tipo de cambio oficial y el 7,5% del impuesto-.

- Inflación mayorista. La disminución en el costo de las importaciones impactaría a la baja en las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM). Esto se debe a una reducción en los valores de los productos importados y además le quitaría presión a los dólares financieros.

- Dólar. El recorte del tributo al 7,5% no recaerá sobre la compra de dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior -que tiene una percepción del 30%- porque la alícuota está vigente hasta finales de 2024.

Por su parte, la reducción del impuesto PAÍS también traerá aparejados una serie de desafíos. En primer lugar, porque el Tesoro perderá una de las principales fuentes de ingresos que le permitió sostener el superávit de las cuentas públicas durante el período enero-julio. En julio, el impuesto recaudó $698.351 millones y en los primeros siete meses del año ingresaron por esa vía $4.291.758 millones.